¿La música mejora mi velocidad al correr?

El otro día me llamó una amiga de mi sobrina para preguntarme sobre cómo afecta la música a la capacidad de correr. Había intentado leer sobre el tema, pero se estaba haciendo un lío entre la corteza prefrontal, el hipocampo y el sistema autonómico. En este post intentaré explicar qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos música y cómo influye en nuestra capacidad para realizar ejercicio.

musical-303977

LA CORTEZA CEREBRAL (sí, esa parte más externa que, si nos abriesen el cráneo, estaría a la vista y se podría pelar con relativa facilidad, porque tiene pocas capas de profundidad) está compuesta por neuronas, millones y millones de neuronas, que están organizadas funcional y anatómicamente. Por tanto, en la superficie del cerebro encontramos una sección que se dedica a recibir información sensitiva (por ejemplo: me permite saber que tengo el pie sobre una superficie rugosa e irregular), que está íntimamente ligada a una región próxima que regula el movimiento (me permite adaptar la pisada a esa superficie) y en conjunto se llaman corteza sensorial-motora. Existe otra zona que procesa el sonido y distingue los tonos, el volumen y el ritmo (la corteza auditiva); otra que actúa como almacén de la memoria y que se llama hipocampo (nos recuerda la letra de una canción, dónde la escuchamos, con quién estábamos en ese momento, etc.) y otras regiones más profundas que regulan las emociones (se denominan amígdala y el núcleo accumbens) y que, por ejemplo, al escuchar unos determinados compases conocidos siempre me ponen de buen humor. Gracias a estudios neurofisiológicos y de neuroimagen funcional, sabemos que todas estas zonas se ponen en funcionamiento cuando escuchamos música y nos movemos a la vez.

Muchos deportistas hacen running escuchando música. No es de extrañar, ya que los estudios científicos apuntan a que la música puede mejorar nuestro rendimiento. Hace más de 100 años un estudio en ciclistas mostró que pedaleaban más rápido cuando tocaba una banda que cuando había silencio (Ayers, 1911). Desde entonces, múltiples estudios han sugerido que escuchar música puede mejorar marcas de sprint, velocidad de marcha y la resistencia y fortaleza ante el cansancio.

running-573762_640

La música ayuda a no hacer caso a  pensamientos como «¡qué cansancio!, ¡me pesan las piernas!»

El beneficio de la música pueda ser por varios mecanismos. Uno de los fundamentales, la distracción de la fatiga y la incomodidad. La música también puede motivar al corredor y mejorar la capacidad de trabajo, produciendo sensaciones de poder y manteniendo la atención enfocada.

UN AUMENTO de la velocidad de la música (y también del volumen) sí puede mejorar marcas, sobretodo de corredores aficionados. Sin embargo, llega un momento en el cual, con o sin música, el cuerpo vuelve a llamar la atención sobre su dolor muscular o su falta de aire. Las investigaciones apuntan a que la música mejora el rendimiento durante el ejercicio leve o moderado, pasados los primeros kilómetros no se aprecian las diferencias.

Hay estudios que sugieren que para el ejercicio repetitivo, como es el running, si el tempo de la música (cadencia, ritmo, velocidad) se sincroniza con los movimientos del corredor, también mejora el rendimiento. El ejercicio que se sincroniza con el ritmo de la música que se está escuchando “le cuesta menos al cuerpo”. Esta reducción de la demanda energética y metabólica se traduce en una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria, que a su vez supone un ahorro de energía. El cuerpo va aprendiendo, adaptándose y estableciendo su ritmo de movimientos repetitivos y sincronizados. Al establecer el patrón más eficaz (más trabajo a menor coste), desaparecen esos movimientos “extras” de ajuste, ese hombro que se sube o esa rodilla que se flexiona demasiado. Además, disminuye la tensión mental, ya que el cerebro sabe lo que viene después de cada paso, la corteza sensorial-motora entra en modo automático y puede saltarse los pasos de planificación y adaptación del movimiento.

cartoon-1293819_640Probablemente, todos los deportistas que estéis leyendo esto habéis experimentado en algún momento esa sensación de armonía, de «podría seguir y seguir».

Para un corredor, el ritmo y la velocidad de sus pasos marca la carga que ejercerá sobre sus articulaciones: caderas, rodillas y tobillos. Estos nuevos conocimientos sobre la sincronización del tempo musical y el ritmo de pisada, podrían ser útiles en los entrenamientos para mejorar el rendimiento y para disminuir lesiones (Van Dyck 2015).

Espero que esta breve explicación ayude a saber algo más sobre cómo funciona nuestro cerebro en la vida cotidiana mientras hacemos ejercicio, escuchamos música o ambas cosas a la vez. Agradezco a Patricia el haberme planteado esta pregunta, ¡Qué este post te ayude en tu trabajo!

Ayers, Leonard. The Influence of Music on Speed in the Six-day Bicycle Race. American Physical Education Review. 1911;16: 321-325

Van Dyck E, Moens B, Buhmann J, et al. Spontaneous Entrainment of Running Cadence to Music Tempo. Sports Medicine – Open. 2015;1:15.

Firmado: Mónica Kurtis

17 comentarios

  1. Qué buena idea, creo que la voy a incorporar a mis paseos diarios en la cinta que tan buenos resultados me ha dado.
    Muchas gracias

  2. Felicidades por el blog…estoy muy sorprendida…acabo de aterrizar…pero tocas temas..para mi muy interesantes…por ejemplo..yo gracias a la musica mis dias peores..mejoran…y me resulta mas facil…arrancar con mi perro….un beso..y muchas gracias¡¡¡¡¡
    ..

  3. Muy interesante el artículo, me da que pensar en deportes como el remo o el piragüismo, de movimientos muy mecánicos. Podría ser de gran utilidad el uso de la música

    1. Si, y muy rítmicos, con lo cual la idea de la música con cadencia similar al ritmo exigido por el ejercicio a lo mejor también podría ser beneficioso. Habría que diseñar un estudio para averiguarlo.

  4. Que interesante el artículo y que fácil de entender con tus palabras. Que guay entender científicamente por que suceden las cosas que observamos día a día. Enhorabuena y estaré encantada de seguir leyéndote!!!

  5. Tu explicación científica, gracias por hacerlo con tanta claridad. conciencia de lo que ocurre en el cerebro. Ahora soy consciente de lo que sucede en el cerebro y por qué cuando estamos haciendo ejercicio, andamos o corremos,si lo hacemos escuchando música con buen ritmo nos cansamos menos. Creo que me voy a animar a poner música alegre cuando haga tareas poco apetecibles pero ineludibles, domésticas, por ejemplo.

  6. Qué interesante!!! Está perfectamente explicado , muchas gracias!
    Definitivamente recuperare los auriculares para hacer ejercicio, enhorabuena por el blog, me encanta

  7. ¡¡Me encanta que empieces tu blog con un artículo relacionado con la Música!! Supongo (y espero) que habrá muchos más…, pues la Música nos ayuda en tantas cosas…Enhorabuena!!

  8. Cuando corria la musica me ayudaba mucho, como bien dices, sobre todo por distraerme y marcar el ritmo! Gracias por esta super explicacion!

  9. Interesante artículo. La música la llevamos asociada a muchas tareas cotidianas y seguro que hay mucho por descubrir sobre su influencia en nuestros movimientos.

    1. ¡Si! y con las nuevas técnicas de neuroimagen funcional y estudios bien diseñados iremos desvelando cómo actúa la música a diferentes niveles del sistema nervioso cuando la escuchamos, de fondo o activamente

Deja una respuesta